Robin Hood, el proscrito

Angus Donald

¿Sólo un adolescente?

Published by EDHASA under on 11:14
Algunos lectores de la versión inglesa de Robin Hood, el proscrito han manifestado su sorpresa por el hecho de que Alan Dale, con sólo 13 años, sea aceptado como miembro de la banda de Robin y al final del libro se haya convertido en un guerrero curtido. Una inquietud que es posible que compartan los lectores españoles. Para todos ellos, aquí está la aclaración de Angus Donald:

“En la Edad Media, la infancia y la adolescencia se veían de manera distinta a la actual. Algunos historiadores (entre ellos Philippe Ariès) sugieren que la sociedad medieval no consideraba que la infancia fuese un estadio especial de la vida y trataban a todos los niños a partir de los 7 años como si fuesen adultos: llevaban los mismos vestidos, obedecían a las mismas leyes y se esperaba de ellos que trabajasen como adultos. Por mi parte, soy de la opinión de que en la Edad Media sí que se reconocía la infancia como un estadio diferenciado de la edad adulta, pero se consideraba que ésta terminaba más pronto que ahora. Para criterios medievales, a los 12 años un chico ya era un adulto. Y a los 15 o 16 se habría convertido en un hombre con todas las de la ley. Esto es algo que nos cuesta admitir ahora, porque la infancia/adolescencia de nuestros días dura hasta casi los 30 años, y también porque nuestra esperanza de vida es considerablemente más larga que la suya.
En el siglo XIV, la mitad de la población tenía menos de 18 años, y por ello tiene sentido que muchos de los guerreros fuesen –para los criterios actuales– muy jóvenes. En la batalla de Crécy la vanguardia del ejército inglés la mandaba el príncipe Eduardo, con sólo 16 años, mientras que Ricardo Corazón de León fue armado caballero a los 15 y poco después se rebeló en armas contra su padre, Enrique II. Y no eran sólo las personas de sangre real las que empezaban a luchar tan jóvenes. En 1512, un estatuto real ordenaba que cada hombre que tuviese a su cargo niños de 7 a 17 años debía proveerles de un arco y dos flechas y entrenarlos en el tiro. A los 7 años, los hijos de caballeros empezaban su adiestramiento para el combate, generalmente como pajes en casa de otro caballero, aunque no participarían en una verdadera batalla hasta los 12 años aproximadamente, como escuderos. ¡Y sin contar con la protección de una armadura!
Así pues, no me parece tan descabellado que mi Alan Dale libre su primera batalla a los 14...”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Biografía del autor

Angus Donald nació en China en 1965 y se formó en el Marlborough College y en la Universidad de Edimburgo. A lo largo de su vida, ha ejercido como recolector de fruta en Grecia, camarero en Nueva York y como antropólogo en Indonesia, donde estudió la magia y brujería indígenas. Durante los últimos quince años ejerció el periodismo en Hong Kong, la India, Afganistán y Londres. Robin Hood, el proscrito es el inicio de una serie centrada en este singular y enigmático personaje.

EDHASA - Libros con historia's Fan Box